viernes, 18 de marzo de 2011

Tormentas electricas, Rayos y pararrayos, Cuatro formas de electrocutarse en una tormenta

Tormentas Electricas

Los rayos son descargas de corriente entra la nube y el suelo. En esas descargas electricas una gran cantidad de electrones viaja desde la nube hacia la Tierra. El resultado es que la Tierra queda cargada con energia negativa, pero a la vez las cargas vuelven a subir y el resultado es que la Tierra funciona como una gran bateria con corrientes en constante circulacion.
Dentro de la nube hay una gran movimiento de particulas de nieve y granizo; a su vez en la nube hay particulas cargadas positivamente y negativamente llamadas iones. Estos iones son producidos por los llamados rayos cosmicos que son particulas que vienen del sol y de otro lugares de la galaxia. Cuando estas particulas entran a la atmosfera se frenan de varias formas.
La idea inegniosa de Charles Thomson Wilson decia que las particulas de granizo mas grandes al caer tienden a cargarse negativamente al chocar con particulas mas pequeñas que se mueven en sentido contrario.
La Tierra con carga negativa tiende a reacomodar las cargas de las particulas de granizo. La particula grande al caer encuentra en su camino iones negativos y positivos. Como su parte inferior esta cargada positivamente, repele a los iones positivos pero atrae a los negativos que tienden a pegarsele cargandola negativamente.


Rayos:

El rayo es una compleja descarga electrica entre nube y suelo; cuando las descargas dentro de la nube se separaron bastante y la parte inferior esta con suficiente carga negativa, la fuerza de repulsion empuja las cargas negativas hacia la Tierra de modo que debajo de la nube el suelo tiene carga positiva. La fuerza de atraccion entre las cargas positivas de la Tierra y las negativas de la nube hace que un hilo de corriente llamado "lider" de carga negativa baje de manera zigzageante. Al bajar este primer rayo va creando iones dejando asi un camino de cargas positivas que luego actuaran como un cable que conecta al suelo con la nube. Cuando el lider llega a la Tierra los electrones regresan bruscamente desandando el camino trazado a una velocidad de un tercio la velocidad de la luz.


Pararrayos

La funcion del pararrayos es proveerle al rayo un camino facil hacia el suelo siempre y cuando el rayo lider pase cerca del edificio. El pararrayos tiene que estar conectado a partes humedas debajo del suelo. La descarga si pasa por un cable que conecta al pararrayos con el suelo.

Benjamin Franklin fue el primer diseñdor de un pararrayos. Para el, el pararrayos descargaba lentamente la nube previniendo que se produjera un rayo, pero hoy se sabe que no es asi. El pararrayos provee un camino poco menos peligroso para la descarga electrica y el rayo se produce igual.



Cuatro formas de electrocutarse en una tormenta:

1) Ser uno mismo el pararrayp. Una corriente pasa por el pecho de la victima y le para el corazon los muslos y le causa quemaduras internas. Si la victima esta humeda la mayoria de la corriente circulara por el exterior del cuerpo y el rayo puede que no sea fatal.

2) Tocar un objeto sobre el que ce el rayo es una forma de hacer que parte de la corriente circule por uno mismo.

3) Estar cerca de un objeto cuando cae el rayo parte de la corriente puede saltar por el aire, puede que la corriente no sea letal.

4) A traves de la corriente que circula por el suelo durante la caida de un rayo.

Equipo:
Miguel Perez Amor
Sergio Flores Aguilar
Jose Angel Lopez Naranjo
Carlos Fabian Sanchez

1 comentario: