viernes, 18 de marzo de 2011

Bebiendo gaseosa con una pajita, Experimento con bolsas de basura, El freno del coche

Bebiendo Gasesosa con una Pajita

Cuando se usa una pajita para tomar refresco se posibilita que la presion atmosferica empuje el liquido hacia arriba. Al sacar el aire los pulmones, la presion en el interior de la pajita disminuye. Este desequilibrio de presion empuja el liquido hacia la boca. De esto resulta que la presion del aire no pueda empujar el agua hacia arriba indefinidamente. La presion atmosferica solo puede levantar una columna de agua cuyo peso de lugar, precisamente, a la presion atmosferica: unos 10 metros. Si estuvieramos en una terraza a mas de 10 metros de altura sobre un recipiente de agua, nos seria imposible beber con una pajita.

Experimento con bolsas de basura

Con cinta adhesiva se cerraron dos bolsas de basura y se pegaron 2 pajitas de modo que las bolsas puedan ser infladas. Se puso sobre una mesa y se puso otra mesa invertida encima de la primera usando cuatro maderitas en las esquinas de modo que la mesa superior no aplastara las bolsas. Se subio un voluntario a las mesas. y dos personas soplaron para inflar las bolsas a lo cual el voluntario empezo a elevarse.

No se pudo subir imagen. X.


El freno del coche

En una situacion analoga se da el funcionamiento del freno del automovil. Alguien aprieta el freno y desplaza su pie unos centimetros. La fuerza del pie se distribuye en la superficie de un cilindro de diametro muy pequeño dando lugar a una presion muy grande. El liquido luego se conecta con otro cilindro de mayor diametro dando lugar a un presion mucho mayor que la del pie, que aprieta las pastillas de freno contra los discos.
Gracias a la propagacion de la presion por un liquido una fuerza pequeña da lugar en este caso a una gran fuerza.  Como se puede ver el mecanismo es una especie de jeringa pero al reves ya que el liquido se empuja por la aguja. Cuando se aprieta una jeringa comun, un pequeño desplazamiento del dedo ocasiona desplazamientos grandes del liquido del lado de la aguja que sale despedido.



Equipo:
Jose Angel Lopez Naranjo
Sergio Flores Aguilar
Carlos Fabian Sanchez
Miguel Perez Amor

1 comentario:

  1. OK chavos!! pero necesito coloquen fotos o video de lo que hicieron ¿?
    Recuerden que debe haber evidencias de lo que USTEDES hacen si no, no es válido.
    BYE!!

    ResponderEliminar