martes, 19 de abril de 2011

LOS PRODUCTOS MILAGRO

INTRODUCCION
Ni placebo ni panacea, solo fraude.
Existen infinidad de productos que van desde reducir grasa hasta curar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.  Se presentan con una publicidad muy bien diseñada en todos los medios de comunicación pero realmente no curan lo que dicen curar y no tienen el efecto que dicen tener. Desde la perspectiva científica estos productos no tienen una clara evidencia de los efectos reales que puedan tener en sus consumidores.  A pesar de esto es un negocio muy lucrativo en lo que es México. Y que a pesar de las rigurosas medidas sanitarias estos productos son catalogados como suplementos dietéticos o remedios herbolarios, también como alimentos o artículos de belleza y esa así como no requieren un control de calidad.
DESARROLLO
Muchos científicos, instituciones y personas han catalogado estos productos como nocivos para la salud, la publicidad que se ocupa es muy efectivo para convencer al espectador pero esta no contiene una definición explicita de su contenido, oculta además las contraindicaciones. Estos productos generan un daño económico pues la persona consume estos productos en vano, y esto al ser usado conlleva a un daño sanitario los cuales son seguidos de síntomas y reacciones agudas y graves, además de un daño ético pues se engaña a las personas con un mal y que son hundidas en falsas esperanzas. Se generan efectos indeseables que van desde el insomnio, nerviosismo, cólicos arritmia hasta alteraciones del hígado o daños cerebrales. Se hace un énfasis en los productos para adelgazar pues son los que generan un daño mayor al usar productos que tienen el objeto de reducir talla y peso.
Muchas otras sustancias que son presentadas como suplementos alimenticios y contienen Silimarina compuesto que regenera ls células pancreáticas dañadas por la diabetes mellitus pero solo en animales experimentales y que es un riesgo mortal en humanos.  Esto es solo una muestra del daño que conlleva usar remedios fraudulentos que incluso podrían ser mayores.
CONCLUSION
Estos productos siguen en el mercado pues en hueco legal por la falta de seguimiento a los proveedores y fabricantes originan que los vendedores sigan distribuyendo estos con una alta demanda.  Otras ocasiones la comercializadora es sancionada pero la empresa lo paga sin un daño económico considerable. Los medios de comunicación se vuelven responsables solidarios y que solo están sujetos a la autorregulación. Ante todo esto  se pidió un proyecto de modificaciones al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad el cual contempla sancionar a los anunciantes y comercializadoras que no ataquen las disposiciones e impedir los testimonios a favor de los productos milagro. El proyecto actualmente se debate con representantes de diversos sectores. Mientras esto llega a un común acuerdo los especialistas piden al consumidor informarse bien y desconfiar de un producto que se haga llamar “curalotodo”.

 Investigacion:
Según la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ese lugar es el que ocupa nuestro país entre las naciones afectadas por la pandemia de sobrepeso y obesidad.


La licenciada en Nutrición Mariana Espíndola, del Balanz Nutrition Center Biosphera Santa Fe, explica que todas las dietas y productos "milagro" tienen efectos secundarios.
"Desde leves como pasar hambre, dolores de cabeza, cansancio y el indeseado ‘rebote’, hasta graves o irremediables como algún tipo de desnutrición, la disminución del metabolismo basal –es decir, nuestro metabolismo deja de trabajar sin estímulos externos o lo hace de manera más lenta–, hipertensión, problemas cardiovasculares o tiroideos”, alerta.


Milagros bajo sospecha
En México, la explosiva oferta de productos milagro para el sobrepeso y la obesidad ha sido de tal manera escandalosa y sin control que ha tenido que intervenir la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En agosto del 2009, la Comisión emitió una alerta para evitar el consumo de 15 “suplementos alimenticios” por contener plantas tóxicas potencialmente mortales como la Thevetia spp y el Fucus vesiculosus, o sustancias como el picolinato de cromo, que no han demostrado ninguna eficacia terapéutica en el control del peso.
Los productos bajo la mira eran: Capslim, Escoba Intestinal, Easy Figure, Maxi Dermograsa, Peso Natural, Sbeltix, Slimgrass, Bodygrass, Té Rojo Magistral, Adelgazol PM, Fat Burners, KMA Kilos, Redu Express, Thermogenic y Venus Slim.
Equipo:
Jose Angel Lopez Naranjo
Sergio Flores Aguilar

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