miércoles, 12 de enero de 2011

REPORTE DE VIDEOS

El orden del cosmos:
La mecanica se define como la ciencia del movimiento y se puede definir en la formula de:

F= m x a

La formula es el nucleo escencial de la mecanica. El Dr, David L. Goodstein del California Institute of Technology, en el video se muestra q en su clase el Dr. muestra a los alumnos un libro de astronomia hecho por Nicolas Copernico en 1543 y explica que ese fue el punto para que el mundo Aristoterico se desbordara, siglo y medio despues solo se habian hecho unos cuantos progresos, Kepler ya habia descubierto sus tres leyes y ya se podia entender la caida de los cuerpos y la inercia pero no habia principio alguno y el mundo aristoterico seguia en confusion y muy poco despues Newton realiza un libro logra idear la fisica que se conoce hasta ahora.

Segunda ley de Newton:
Se explica que Newton empezo con tres principios fundamentales y con esto logro explicar el movimiento de todo en y sobre la superficie de la Tierra, sus tres leyes se perfeccionan en una ecuacion muy poderosa:

F= m x a

La ecuacion hace posible entender el universo mecanico. Esta es una ecuacion vectorial porque tanto la "F" como "a" son vectores porque tienen direcciones determinadas. Y tanto "F", "a" y "m" deben tener la misma direccion. Cabe resaltar que la aceleracion  es la rapidez con que varia la rapidez de un objeto, por lo tanto la aceleracion es la derivada de una derivada haciendo de la ecuacion vectorial sobre la derivada de una derivada. La aceleracion es la misma para todos los cuerpos que caen.

Leyes de Newton 1º y 2º:
Explica que la fuerza de la Gravedad de todo cuerpo que cae es igual a su masa multiplicada por su aceleracion en direccion hacia abajo independientemente de la direccion con que el cuerpo se mueva, cuando el objeto esta en movimiento aparte de la resistencia del aire la unica fuerza que actua sobre el es el de la gravedad no importando la direccion o altura en que se arroje.
Con la primera ley Newton adopoto la idea de la inercia y dijo que todo cuerpo continua en su estado de reposo o en movimiento a menos que una fuerza sea ejercida sobre el y se podria decir que Newton tomo esa idea de Galileo, generalizando la segunda ley de Newton explica como una fuerza puede cambiar la direccion de un objeto en movimiento, y el cambio de direccion es proporcional a la fuerza aplicada.
Newton utilizaba la palabra movimento para querer decir momento, la velocidad de un cuerpo multiplicada por su masa logro explicar esto utilizando figuras geometricas y razones, eso y sus leyes se podian explicar como ecuaciones diferenciales.

F= dp/dt

Y la ecucacion de un cuerpo con masa constante seria:

F= m x a

Caida de cuerpos:
Al principo se explica que a cada accion se opone una reaccion igual, siendo esto que las accciones mutuas entre dos cuerpos son siempre iguales y dirigidos en sentidos contrarios lo cual se refiere a la tercera ley de Newton. Explica que un cuerpo no puede tocar a otro cuerpo sin ser tocado al mismo tiempo resumiendo los cuerpos no solo actuan sino que interactuan todo el tiempo. Dice tambien que las tres leyes de Newton estan actuando e interactuando por todo el mundo fisico y se realiza la pregunta ¿cuando de lanza un objeto y se le premite moverse libremente cual sera la naturaleza de su trayectoria?.
Pone un ejemplo entre David y Goliat, david demostro fuerza y momento. Las leyes de Newton no cambiaron al mundo pero si la forma de entenderlo. De esas fuerzas dedujo el movimiento de los planetas, de la luna y del mar. Galileo describio perfectamente el movimiento de un proyectil y se dio cuenta que los cuerpos pueden caer verticalmente moviendose horizontalmente al mismo tiempo.

Trayectoria de caida:
Explica que la aceleracion es el cambio del ritmo de la velocidad y como la velocidad horizontal no cambia tiene que ser constante y aceleracion constante hacia abajo ambas actuan de manera independiente y simultaneamente. Estos son los elementos de las trayectorias de Galileo y es equivalente a lla formula de Newton F= m x a .
Explica que en la antigua Grecia los eruditos creian que todo en la naturaleza volvia al estado de reposo y que eso era la naturaleza de todos los cuerpos en movimiento. Dice que segun los Aristotericos todos los cuerpos en movimiento son impulsado por un motor, Aristoteles decia que el culpable de ese movimiento era el aire, todo esto en Europa no fue concebida como una explicacion totalmente satisfactoria.
Para explicar el movimiento de proyectiles tales como lanzas y balas de cañon los eruditos llegaron a la idea del impetud, la idea del impetud no era mala pero no alcanzaba todas las espectativas. Sorprendentemente la idea de la inercia no fue tomada tan en serio hasta el renacimiento. Galileo descubrio la trayectoria parabolica de un proyectil. Con esto el punto de vista de el mundo Aristoterico se venia abajo, por los mismos tiempos Kepler, Descartes y muchos otros empezaron a explorar el mundo de diferente manera.

Inercia y caida:
1665-Isacc Newton: a los 23 años concibio los descubrimientos que iban a cambiar por completo la comprension del universo, con solo tres leyes Newton dio una explicacion al movimiento y al hacerlo su principio dinamico completo la descripcion matematica del movimiento de Galileo, asi como la cinematica de Galileo describia el movimiento asi la dinamica de Newton lo explicaba.
El movimiento de un proyectil tiene una aceleracion igual  a "-g" en direccio vertical y una velocidad constante en direccion vertical. La constante es la velocidad vertical que el objeto comienza, si no hubiera gravedad cualquier proyectil seguiria una trayectoria rectilinea con la mismas velocidades horizontal y vertical que tiene al comienzo. La gravedad crea el movimiento del proyectil.

Curiosidad sobre trayectorias:
El profesor realizara un experimento en el cual tirarar un dardo hacia un objeto en movimiento, y la cuestion es hacia que punto debera apuntar, despues escribe en el pizarron las ecuaciones y las ejemplifica igual que en el video de inercia y caida, explica que sin gravedad la trayectoria del proyectil seria de forma recta pero que gracias a la gravedad la trayectoria del proyectil es en forma parabolica. Explica que la trayectoria del objeto al caer colisionara con la trayectoria del dardo, por lo tanto se comprobara que el dardo golpeara al objeto en su trayectoria. Despues el profesor realiza el experimento y en efecto el dardo golpeo al objeto durante su trayectoria. Tambien explica la importancia de la ecuacion F=m x a y el efecto que ocasiona la gravedad sobre los cuerpos.


Equipo:
CARLOS FABIAN
MIGUEL ANGEL
SERGIO FLORES
J. ANGEL LOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario