domingo, 17 de octubre de 2010

MEDICINA EN MOVIMIENTO

POR: JOSE ANGEL LOPEZ NARANJO 3º "B" VESPERTINO

Para entender un poco mejor el tema de medicina en la fisica es ahora cuando hago mencion de un aspecto muy importante (el movimiento) en esta ocasion hablare de la sangre y de los impulsos nerviosos:

VELOCIDAD DE LA SANGRE:

La sangre viaja a velocidad distinta por venas y arterias que por capilares y vasos sanguíneos. Depende de la distancia del corazón, de la jerarquía vascular, del diámetro del vaso, etc.

Así que la velocidad no es uniforme y no nos dice mucho.

En las arterias va comparativamente muy rápido, en las venas rápido y en los capilares lento.

La velocidad es de mas o menos 1 metros por segundo en la carótida, donde es más rápido.



VELOCIDAD DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS:

La velocidad del impulso nervioso va a depender del diámetro (más diámetro, más velocidad) y del axón, de la mielinización de los nervios (la vaina de mielina aumenta la velocidad), de las uniones interconectantes que hay entre las células (más conexión, más velocidad), de la longitud del axón ( cuanto mayor es la longitud del axón, mayor será el tamaño de los circuitos locales y mayor la velocidad de propagación) y de la resistencia (a mayor resistencia, menor velocidad) por lo tanto se pueden encontrar diferentes velocidades en distintos nervios.
Por ejemplo, la velocidad de conducción entre el Haz de His (un componente del sistema cardionector del corazón, que produce la contracción miocárdica junto con otros componentes) tiene una velocidad de conducción de 3 metros por segundo.